martes, 9 de diciembre de 2008

Fotos escuela 414 -Lote 8-

A continuación las fotos de la escuela Nº414, ubicada en el Lote 8.
Esta escuela es ayudada por LUIS MARIA TAMBORERO, quien desde hace varios años lucha incansablemente por mejorar la calidad de vida de estos niños Wichis.
Luis a dejado las comodidades de la capital para ir a visitar, en varias oportunidades, a sus niños donde no hay electricidad, para bañarse hay que hacerlo en un fuentón, calentar agua y hecharsela con un jarro. Tambien hay que convivir con vivoras, arañas, vinchucas y demás insectos.
Sin dudas ama a sus ahijados!!!
Esta escuela no tiene enrgía electrica apesar de estar a metros de una zona que si la tiene.
No existe el agua potable.
La caracterisiticas de todas nuestras escuelas es la presencia de ARSENICO en el agua.
El arsénico causa enfermedades como CANCER DE PIEL, CANCER DE VEJIGA, CANCER DE PULMONES, CANCER EN RIÑONES.
CAMBIOS EN LA PIEL: verrugas, manchas en tronco y espalda, cambios en la pigmentación, engrosamiento de la piel.
Tambien provoca DIABETES.
Pese a la gravedad del caso todavía en Formosa NO HAY tratamiento para el agua, todo esto sumado a la falta de atención medica, ambas van muy de la mano!!!.
Para no perder su identidad, origenes, la escuela cuenta con maestros "memas" quienes enseñan a los niños su lengua y costumbres y tambien tienen maestros que enseñan castellano.

Muchas de las comunidades tienen acceso a los medicamentos por nuestros envios. Como no estamos apoyados por ninguna empresa o laboratorio conseguir medicamentos se nos hace muy cuesta arriba por eso decimos que estamos tratando de tapar el sol con un dedo!!!!
Apesar de vivir en lugares de muy dificil acceso, de estar en el medio del monte y de vivir con muchas necesidades, falta de vivienda digna, alimentación adecuada, adoran nuestra bandera y los simbolos patrios!!!!!!
De más está decir que las comunidades aborígenes en Formosa estan casi abandonadas, relegadas y por si fuera poco las despojan de sus tierras.

















No hay comentarios: