viernes, 3 de abril de 2009

Escuela Nº 439 “San Francisco Laisi”

Por cosas del destino Joaquin Lopez Afonso se encontró con la escuela Nº 439 "San Francisco Laisi" y esto fue algo que cambió su vida.
Sentirse útil, ayudar a quien lo necesita son cosas que reconfortan aún más a quien es capaz de afrontar esta responsabilidad.
La escuela tiene 75 alumnos tobas.
La mayoría de las familias no poseen un trabajo estable, algunos pocos trabajan en la cosecha y en su mayoría viven del trueque y lo que pueden recolectar de la venta de artesanías, verdaderas obras de arte!!!
Es increible, pensar que no manejan plata sino que intercambian cosas!
La pobreza y la desnutrición tambien están presentes en esta escuela.
El comedor reune a los alumnos en el desayuno y en el almuerzo.
Es indispensable darles el desayuno, algo caliente y al menos una rodaja de pan para que el cerebro pueda funcionar. Da tristeza decir que en muchos casos lo último que ingirieron fue el almuerzo del día anterior.
Joaquin da gracias a Dios haber cococido a Evelina Yusvá (directora),juntos tiran para el mismo lado, el bienestar de los chicos!
No es fácil ser maestro rural, se tienen tantas carencias de materiales, se es maestro, mesero, enfermero, cocinero, en fin, multiuso y todavía es más dificil cuando se tiene que enseñar en una escuela aborigen donde las suseptibilidades son muchas y el contínuo cuidado de hasta donde enseñar, hasta donde no invadir su propia cultura. Para Evelina es muy importante que estos niños aprendan y mantengan su dialecto, sus costumbres!
Joaquin a viajado el año pasado, junto con otras personas que tambien ayudan a escuelas rurales (Lucrecia Hadded, Bibiana Zapata, Fabian Cattaini, Gustavo Agüero, Luis Maria Tamborero).
El viaje fue muy largo que con la buena compañía se hizo llevadero.
Una vez que llegaron a Formosa se separaron y dirigieron cada uno a sus escuelas. Joaquin tuvo que seguir viaje hasta el paraje San Antonio, donde está ubicada su escuelita, en medio del monte.
Era la primera vez que conocía a "sus niños", 75 alumnos que lo esperaban en la puerta de la escuela con carteles de bienvenida.
Talvez no se pueda expresar con palabras lo que se siente, sentirse tan querido!!, y sobre todo saber que con el paso del tiempo se van logrando mejoras en la escuela. Ver a los niños contentos, que pueden seguir asistiendo a la escuela y saber que se los está ayudando para que el día de mañana puedan tener una posibilidad de progreso.

Las siguientes son las fotos del viaje de Joaquin donde nos da a conocer sus 75 razones para no bajar los brazos.




















No hay comentarios: