viernes, 16 de octubre de 2009

Viaje a Formosa 2009 -Visita a las 3 escuelas!!!-

Les recomiendo a quienes no hayan tenido la posibilidad, que lo hagan!! se van a llenar de ternura y van a ver la vida desde otro punto de vista, de las cosas que en verdad son importantes, de lo que tenemos y no valoramos.
Salimos rumbo a Formosa a las 6 de la mañana del sabado 3 de octubre, estaba un poco fresco en Buenos Aires. Hicimos noche en Resistencia y a las 8:30 del domingo salimos rumbo a Colonia Union. Todavía faltaban unos kilometros, eran las 10 de la mañana, y ya la temperatura marcaba 35º, tratábamos de no pensar cual sería a las 2 de la tarde!!jaja
Cuando llegamos a la escuela se armó el revuelo!!
La escuela estaba llena de carteles agradeciendo nuestra ayuda.
Nos han dedicado versos, muchas cartitas e infinidad de dibujos!!!Estas son una de las tantas cosas que valen oro!!
Quiero agradecer a los chicos del primario y a los chicos del secundario por el almuerzo que organizaron.
Los chicos están hermosos!!, que más voy a decir siendo la madrina!, pero ya los veran en las fotos. Estan enormes!!!, las nenas estan cambiadas y muy bonitas!
Agradecemos a la Gladys Almeida, profesora del secundario y a Luis, su marido, por brindarnos su casa y hacernos sentir tan cómodos.
A "chiquita" la directora, le agradecemos los fideos, estaban riquisimos!
A las madres agradecemos las Tortas Parrillas que cocinaron para nosotros, con ese olorcito a pan recien horneado.
Tambien agradecemos a la familia Escalante por haber venido a visitarnos desde tan lejos!!!
Fue una alegría enorme ver a Irma, ex directora de la escuela y a Zenon, su marido y tambien ex maestro de la escueli. Sabemos el sacrificio que hicieron en viajar hasta la escuela porque ahora viven muy lejos. A lo largo de tres años hemos creado un vínculo muy fuerte con ellos.
Agradezco a mis ahijados todos los besos, abrazos y caricias!!
Me reía mucho por que en el almuerzo, los chicos comieron rapidísimo, entraban y salian del aula a cada rato y me miraban de reojo, pero ninguno decía nada!, mientras nosotros seguíamos comiendo y charlando con los padres y maestros.
Pero... los conozco bien, el nerviosismo era porque estaban apurados para que saliera a jugar con ellos.
Cuando salí al patio y dije fuerte: quien quiere jugar a las escondidas? se armó un griterío y unas risas!!!
Mas tarde Julio se unió al juego, él tenía un club de fans, 6 nenes de jardín que lo tenían como loco!!!
Para Julio este fue su primer viaje pero no el último, se quedó encantado y según repetía a cada rato: me sorprende que la gente sea tan generosa, que no sepan que darte!!, incluso hasta lo que no tienen!!!, porque son familias muy humildes!
Que el viaje valió la pena y que los chicos son muy cariñosos!!!
Quien no quiso quedarse pese a estar bastante mal de la cintura fue mi papá, este es su tercer viaje a Formosa y ya está muy encariñado con los chicos!
Nuestra idea era quedarmos en Colonia Union hasta el miércoles a la mañana pero el martes a la tardecita el cielo se puso muy feo y amenazaba una tarmenta asique salimos casi corriendo!!!. Una lluvia fuerte te deja aislado y hay que esperar hasta que se seque la ruta de tierra para poder salir de Colonia y todavía nos faltaba visitar dos escuelas más.
Estas son algunas de las fotos:







Este es el Juego de Plaza que donaron Elisa y Maximiliano Escalera, muchas gracias chicos!!
















De izquierda a derecha, las dos nenas que a fines de este mes compiten en una maraton a nivel provincial







Gracias a un contacto de Viviana Llera, Don Bosco, la escuela recibió muchas telas para el taller de costura, esto es solo parte de las prendas que las nenas aprendieron a coser.






Profesoras y Coordinador del secundario



El martes a la noche nos quedamos a dormir en un hotel en Ibarreta y el miércoles a la mañana temprano pasamos por Gendarmería de Las Lomitas para preguntar si las cajas que envíamos a la esc. 393 y 168 habían llegado (las cajas que mandamos a Colonia tampoco). Allí contactamos a El sr. Ramirez, quien se encarga de la recepción de todas las donaciones.
Muy gentilmente nos acompañó hasta la entrada a la ruta que lleva al Churcalito. Como había llovido la noche anterior, nos recomendo no encaminarnos sino esperar a que mejore el tiempo y es que las rutas son de tierra.
De todas formas seguimos viaje, la ruta estaba realmente horrible en unos tramos el auto se deslizaba hacia los costados, como dicen en Formosa "barreábamos".
Aparte de estar mojada la ruta estaba llena de pozos y recontra fea en las partes donde las vacas la habían dejado como colador. Como el auto es muy bajito pensábamos que no pasábamos pero se la bancó muy bien!!!
Después de viajar durante varias horas en pleno campo (solo nos cruzamos con dos personas en todas esas horas, está como para tener algún accidente!!) llegamos hasta el primer pueblo Fortin Soledad. Allí por cosas del destino nos cruzamos con los "Odontolocos", los odontologos solidarios de La Plata (AOS), unos amigos de la vida que hacen un trabajo fantástico atendiendo en forma gratuita a chicos de bajos recursos.
Los invito a que visiten su página y conozcan su obra.
www.aosargentina.com.ar
Después de tan linda sorpresa sequimos viaje.
La ruta seguía espantosa.
Llegamos al Churcalito a las 16hs del miércoles.
Entrando al Churca vimos a una persona que se acercó porque vió entrar un auto, cosa rara!! Al avisar que éramos los padrinos de la escuela, se sorprendió porque el maestro tampoco sabía y no era por querer aparecer solo de sorpresa sino porque en El Churcalito no hay señal en los celulares (de ninguna compañía)y el teléfono de línea NO existe.
Conocimos la escuela, al maestro Esteban Morales, quien casi se cae de espaldas cuando nos vió y se puso re contento.
Salimos a recorrer las casas de los chicos que viven cerca de la escuela y lo tan esperado, empezamos a conocer a algunos niños.
Las casas son hechas de maderas (cañas), muy precarias.
Hablando con los padres nos enteramos que la zona SE INUNDA TODOS LOS AÑOS, en esos meses la gente se muda a otro lado con todas las cosas que se pueden llevar y las que no las suben a los techos.
Cuando las aguas bajan vuelven al Churca. Es luchar contra la corriente!!, será por un sentido de pertenencia?
Lo que más me impresionó es la falta de agua y ya ni pienso en agua potable, sino de AGUA, agua para lavar, para tirar en la letrina, para bañarse!
Aquí les muestro cual es el agua que se toma en El Churcalito.
Les aclaro que no es jugo, no se la tiñó con nada.
Esta agua la sacan del bañado y es la única clase que existe en la zona.


La escuela


La cocina (interior y exterior)



Las Letrinas


Alumnos






Las Casas, La Capilla



Como no hay luz, la unica opcion para conservar la carne es llenarla de sal (charqui)






Bailando Chamamé con los ahijados



Por la falta de oportunidades, en el Churcalito solo hay tres chicos mayores de 15 años, no hay adolescentes mujeres.
Nuestra idea es que realizen algun emprendimiento para crear una salida laboral, crear fuentes de trabajo.



Con los turrones en mano


Damos las gracias a Los Odolontogos Solidarios (AOS) y a Colgate que hicieron posible que los padres y alumnos tengan cepillo de dientes y crema dental



Agradecemos enormemente a padres, alumnos, maestros y directora de la "ESCUELA DE LA NUEVA EXPRESION" quienes hicieron posible que nuestros ahijados reciban muchos libros, estos son solo una minima parte de ellos


Gracias a Mabel y Victor Giacontieri la escuela recibio una donacion en efectivo con la cual pudieron comprar un FREEZER que funciona a Nafta.
De entrada sab{iamos que no era rentable pero cuando viajamos a la escuela nos dimos cuenta el porque de su desesperacion, aunque sea encenderlo unas horas para enfriar una bebida! El calor es insoportable!!
En resumidas cuentas vamos a venderlo y recolectar la diferencia para comprar uno a gas.
En el Churcalito no hay un kiosquito donde comprar NADA!!, pero nada!!, ni bebida y menos fria!! Para comprar algo hay que viajar hasta el pueblo, Fortin Soledad (23kilometros). El camino es HORRIBLE y no hay medio de transporte!











Animales del Churca
El Vivoron, se come a las Yararas







Despues de pasar dos dias y medio en El Churcalito(donde todavía hay más tranquilidad que en Colonia Union) seguimos viaje llevando al maestro Esteban Morales a su casa en Las Lomitas.
Esteban vive en El Churcalito de domingos a la tarde hasta el viernes después de clases.
Al dia siguiente el maestro nos acompaño hasta la escuela 168 donde asisten 120 chicos whichis y tobas.
Por suerte les estan construyendo una escuela que no tendra nada que envidiarle a alguna de Buenos Aires.
Pensamos en el futuro elegir otra escuela ya que vimos que esta no esta tan necesitada y las necesidades serían muy fáciles de cubrir.
Algunas de las casas estan hechas de material y tienen luz.
Nos alegramos muchiiiisimo porque contar con una escuela, con luz y una vivienda digna son algunos de los tantos derechos del niño que deben cumplirse para que los niños crezcan bien.




Algunas casas estan hecha de material, tienen DirecTv y luz, otras siguen las costumbres y estan hechas de adobe y techo de paja.




Que les construyan una escuela como la gente, que sean dueños de sus tierras, nos pone muy contentos!!
Como se habran dado cuenta la escuela que en peores condiciones se encuentra es la 393 Anexo -El Churcalito-, pero creemos que todo es cuestion de tiempo, asi como prospero en gran medida la escuela 287, esta escuela tiene que correr la misma suerte!
Para fines de este año vamos a comenzar a construir la cocina y comedor del Churcalito.
Vamos a juntar la plata y cambiar el Freezer lo antes posible, con el paso del tiempo las temperaturas suben cada vez mas, el año pasado llego a los 56 grados!!!

Les damos las infinitas gracias a TODOS ustedes por ayudarnos a ayudar a toda esta gente, solos es imposible!!

2 comentarios:

adriana3457 dijo...

Necesito tener un Nº de telefono para conectarme con alguien y hacer donaciones
Alguien me puede contestar ????
Gracias
Adriana M. Aguilar

Alejandra Avila-Escuelas Rurales Formosa- dijo...

Adriana:

Por favor enviame un mail y nos ponemos en contacto

alejm_avila@yahoo.com.ar